miércoles, 26 de diciembre de 2012

Los miserables- "La película Musical"- Crítica

Ayer muy contenta y feliz fui con mi madre y mi hermana a ver la esperada película de los miserables, que llevo siguiendo todas las noticias vídeos y fotos desde que estaba en preproducción. Sabía que iba a ser un musical, si lo sabía, y aunque en mi vida no haya visto muchas películas musicales, y tampoco demasidas obras de teatro en estilo musical, ya me hacía una idea del género. Yo pensaba que iban ha haber partes habladas y partes cantadas, con diálogos, alguno que otro baile. Pero por lo visto me equivocaba. Ya os he puesto en situación, es decir que estaba muy, pero que muy equivocada, y desde ahora en adelante si eres super fan de los musicales, lo siento por ti pero no voy a dejar una critica buena de esta película. Si me podéis explicar que es exactamente este género, por favor hacedlo y a ver si así salgo de mi error, y si me podéis recomendar alguna película musical como la de Los miserables, quiero verla, porque no me entra en la cabeza.
En primero lugar quiero decir que soy super fan del libro de Los Miserables de Victor Hugo, desde que terminé de leerlo, ninguno me ha gustado tanto, me ha emocionado tanto y he aprendido tanto de él. Por esa misma razón os voy a decir razones por las cuales no debería haberse hecho nunca un musical sobre este libro.
1. No es un libro son 5 en total, es decir que es una historia demasiado compleja para entenderla en una canción continua. Incluso en una película normal.
2. A veces el silencio puede trasmitir más que las palabras.
3. Es una historia profunda que muestra lo mas bajo del ser humano, y un musical lo simplifica todo demasiado.
4. Los musicales suelen tener bailes, En Los Miserables no se baila, no se canta, es demasiado triste para eso.
Ahora voy a ir con la película, en el trailer extendido donde los actores hablan de lo muy innovador de Tomas Hooper es que los actores cantan en directo, vale eso esta bien, pero para actores como Russel Crowe eso no le ha beneficiado mucho porque todas su canciones salía demasiado esforzado el pobre, y no llega ni de lejos a inspirar la autoridad que tiene Javert. Luego cuando le da su estrella a Gavroche, podría parecer tierno, pero no lo es porque desencaja demasiado con su personaje, él es la ley y cualquiera que no cumple la ley no merece su respeto, Gavroche, que en el libro es el tercer hijo de los Thenardier, y en la película no,  es un niño muy pillín, y que va de calle en calle, roba y mendiga, se mete en las barricadas a pesar de que tenga unos 9 añitos, en el libro, en la película menos. Es decir que cumple con todas las características de que Javert lo desprecie.
Luego Anne Hathaway, creo que su interpretación de dolor es muy bonita, y que sabe verdad transmitir, además su voz es muy buena,
Hugh Jackman canta bien, pero canta demasiado y ya no le he prestado atención después de las primeras 5 canciones.
Eddie Reedmayne tiene una voz bonita, pero no lo veo ni de coña como Marius, no es feo el chico, pero no es Marius, y ni la caracterización ni los planos con los que le filman le sacan más guapo en pantalla,
Amanda Seydfield, tiene una voz muy aguda, y tiene mérito porque no cualquier actriz llega a ser buena cantante y actriz a la vez,
 Y ahora voy con su patético romance, Un día, una canción compartida y ya se juran amor eterno. ¡Vamos a ver! ¡Esto no es Romeo y Julieta! Vale que este basada en el siglo XIX donde supongo que a la hora de enamorarse era un poco más facil, o al menos uno era menos exigente, y Cossete era una niña y bastante ignorante. Pero en el libro están meses enteros sin atreverse a hablar, Marius es super tímido, y no se atreve a hablar con ella, Le escribe unas cartas de amor preciosas, y están otros tantos meses juntos hablado en su jardín por la noche y a penas rizándose. ya se que todo eso en una película es difícil de poner, pero, ¿un día?. Marius en la película pasa más tiempo con Eponine que con Cossete.
Luego Los Thenardier, son una burla, y aquí de verdad estaba muy cabreada en la película, porque a mi punto de ver se han burlado de una historia tan bonita y real como Los Miserables. Los ridículos disfraces, y el maquillaje grotesco que tenían, el hecho de que de repente tengan una hija y no cinco como en el libro,(en esa época ni los más ricos conseguían tener solo una hija) y que no muestren nada de como trataban a Cossete(lo del cubo de agua no cuenta). Han hecho que deje de ver la película como antes.
Después de las primeras tres canciones, todas me sonaban igual, me costó ver mucho la película, y ya sé que no debería haberla comparado tanto con el libro, pero me he visto otras películas de Los Miserables, pero esta ha sido la peor de ver hasta el final.
Eso si han sabido hacerle un montón de publicidad, ha puesto actores muy buenos, y solo la actuación de Gavorche, me ha gustado porque era muy tierno, y es mi personaje favorito del libro. Pero el resto me ha parecido estúpido.
Todo el amor a la patria y a la Revolución, el sufrimiento de los soldados en las barricadas, no se ha visto, tanta canción, ha estropeado la película y la historia. Hubo gente que aplaudió en el cine, otra que se durmió, otra que salió y no volvió, y otra como yo, que me quede dentro con la esperanza de a ver si hablaban al menos una frase, si la maldita música iba a parar de una vez, si habría más de un silencio, el que poder agradecer. Solo hubo uno, con Fantine, al principio de la película.
Luego el Monseñor Bienvenido, el obispo de Digne, con lo entrañable y que Victor Hugo le dedicase casi el primer libro, que gracias al cual Jean Valjean cambia y se convierte el el Señor Magdalena, ha tenido una canción y media en pantalla y ya está.
Puedo decir que la canción final fue bonita con todos en las barricadas otra vez. Pero el sentimiento general que esta película me produjo fue de desilusión, dolor de cabeza y querer estrangular al director que la dirigió, con sus malditos primeros planos, que a casi ningún actor favorecía,  con los planos aéreos que giran, y los planos oblicuos que algunos de ellos si que me gustaron.
Y ya me he quedado a gusto, he dicho mi opinión, ahora espero la vuestra.

7 comentarios:

1. ¿Y qué esperabas??. Es la adaptación de un musical al cine, NO de un libro al cine. Es espectacular, fiel reflejo del MUSICAL, y lo mejora con los primeros planos en los que se ve todo el sentimiento que en un teatro no se puede ver. Repito: NO es una adaptación de un libro, es un MUSICAL.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero han adapatado el libro para hacer un musical, y no puedes coger el guión o la esctructura de un musical de teatro y ponerselo a una pelicula. Y tampoco puedes quitarle ahora el merito al libro porque era el primero. ¿Y que pasa con la gente que no se ha visto el musical? O que no es super fan de las peliculas musicales. La pelicula iba dirigida al publico que se había visto el musical, y a los demás que les den. Y al menos podrían haber dicho, oye que va a ser totalmente cantada toda la pelicula, y así no hubiese ido. ¿Por qué enconces la película se llama Los miserables, y no el musical de los miserables?
      Y la critaca de la película la hice en comparación al libro porque es el que conozco y el que he leido, y no he hablado del musical, que por muy maravilloso que le parezca a la gente, no lo he visto y no lo voy a ver si es igaul que la pelicula.

Eliminar
    2. ¡¡Claro que puedes coger el guión o la estructura de un musical de teatro y ponérsela a una película!!. ¿Pero porqué no??. Es un reto para el director que le puede salir bien o mal, pero si lo intenta, ¡bravo por él!.

Yo no he quitado ningún mérito al libro porque entre otras cosas no lo he leído. Me imagino que el libro explicará con mucho más detalle la historia, los acontecimientos, las situaciones... Pero esto siempre es así. Un libro siempre será mejor que una película en casi todo... salvo en la música. Que yo sepa todavía en los libros no se canta. Y cuando uno va a ver un musical, lo lógico es que ¡vaya a escuchar música!!. Además, y en todo caso, tu crítica se la tendría que llevar el musical de teatro, estrenado hace ya un montón de años, pero no esta película que lo único que hace es llevar a la pantalla grande el musical, ni más ni menos. Si tu blog tratara de crítica de musicales de teatro lo entendería. Pero criticar a una película que "no tiene la culpa" de que el musical al que copia no tenga una buena adaptación del libro según has explicado, pues me resulta ridículo.

" ¿Y que pasa con la gente que no se ha visto el musical? O que no es super fan de las peliculas musicales.". Pues lógicamente no tenían que haber ido a verla. A mí nunca se me ocurriría ir a ver una película de Woody Allen por mucho que me digan que es un genio. A mí no me gusta su estilo y ya está. Para gustos, los colores. En lo único que te doy la razón es que en vez de llamarse "Los Miserables" tenía que haber sido "Los Miserables: el musical". Pero vamos, que es difícil a estas alturas no saber realmente lo que te ibas a encontrar...

Lo que resulta curioso y digno de reflexión de todo esto es cómo hemos argumentado dos opiniones totalmente diferentes de una misma película:

- Yo digo que me ha encantado, que la música ha conseguido hacerme sentir emociones, que me ha hecho llorar, y que NO he leído el libro.

- Y en cambio a ti no te ha gustado porque, habiendo LEÍDO el libro y disfrutado, la película no se parece apenas en nada a él...

Curioso las dos maneras de ir a ver y sentir una película, ¿no?.

Saludos!

Eliminar
    3. Releyendo mi texto no me acaba de gustar como encaja la palabra "ridículo" del segundo párrafo. Se puede malinterpretar de forma despectiva. Lo siento, no era mi intención.

Eliminar
    4. He visto hasta ahora muchos libros adaptados y siempre son mejores que las peliculas, o bueno casi siempre. Sabía también que iba a ser un musical, pero lo que no sabía es que iba a ser todo cantado, es decir ninguna frase hablada. Eso es lo que me molestó, y lo que no me gusto y no me hizo disfrutar de la pelicula, las canciones no me llegaron y tampoco la forma en la que lo expuso el director. A la gente que ha visto el musical va estar encantada con la pelicula, pero dije y mencione al principio de la critica que era mas para gente que como yo no es super fan de los musicales. Me he visto musicales antes, por ejemplo tengo una critica de Mama mía, y me ha gustado mucho, pero hubo un equilibrio, entre musica y dialogos hablados. Y sobre todo es que Mama mía es una historia bastante tontorrona, y los miserables es todo menos eso.
      Es un libro que no pega como musical. Y tienes razon en los libros no se canta, por eso no me gusta. voy a cualquier otro musical y me puede gustar, y disfrutar de la musica, pero despues de haberte hecho una idea de lo que el autor quiere trasmitir en el libro, simplemente no me encaja los miserables y el musical en la la misma frase.
      Respeto a los que les ha gustado, y a los que piensen como yo, estoy segura que se llevara un monton de oscars y premios y bien por ellos, pero al igual que las peliculas de Woody Allen son dirigidas a un publico en específico, y él se lleve muchos premios, por ellas, y haya gente que les parezca una chorrada lo mismo pasa con los musicales. Y por cierto Midnight in paris, es una pelicula que me sorprendió y a mi tampoco me gusta Woody Allen pero esta si que es buena. Y ya para terminar para gustos colores, yo solo puso una parte, hay muchas criticas que dejan a los Miserables como la mejor pelicula del año, y también hay gente que se ha leido el libro y les gusta los musicales y piensan todo lo contrario que yo. Al igual que hay gente que para ellos es el fin del mundo porque la saga Crepusculo haya terminado y otra que esta feliz porque por fin haya acabado.
      Y pues nada feliz navidad, y me alegro que te haya gustado, a mi no :)

Eliminar
  2. Gran puesta en escena y vestuario y medios y también buenas canciones para que todo en 'Los Miserables' acabe sonando huero, vacío, hueco.... Una lástima. Un saludo!

ResponderEliminar
  3. Hasta ahora no he visto ninguna película que supere un libro. El libro te da mas opciones, deja volar tu imaginación, te me a la historia... He leido "Los miserables" mas de una vez y me ha parecido una obra estupenda, con mucho que dar y tambien he visto la película o "el musical" hace unos días pero desde luego jamás fui con la intensión de compararlo siquiera con el libro pues es algo aberrante. A decir verdad he visto partes flojas y partes que me han arrancado lágrimas... No es la gran película pero tampoco esta mal... El final me parece que salva ciertas cosas...

ResponderEliminar